martes, 16 de junio de 2009

científicos en contacto con la vida real

Punset destaca la afluencia de candidaturas de científicos en contacto con la vida real y el sector industrial
16 de junio de 2009.
Comenta
getNumComentariosNoticia('1.1156039');

El divulgador Científico y miembro del Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2009, Eduardo Punset, explicó en declaraciones a los medios de comunicación, que el nivel es "netamente superior" este año y avanzó que se nota una afluencia de candidaturas que son científicos en contacto con la vida real y el sector industrial.
OVIEDO, 16 (EUROPA PRESS)
El divulgador Científico y miembro del Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2009, Eduardo Punset, explicó en declaraciones a los medios de comunicación, que el nivel es "netamente superior" este año y avanzó que se nota una afluencia de candidaturas que son científicos en contacto con la vida real y el sector industrial.
"Uno de los dramas que nos separa con Estados Unidos por ejemplo es el abismo que hay entre comunidad científica por un lado, sector industrial por otro y luego el sector político", agregó Punset.
El Catedrático en Microbiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Jurado, César Nombela, destacó la relevancia de las candidaturas con un gran nivel y coincidió con el resto de miembros del jurado en que sería una "jornada difícil".
"Estamos con la clásica dificultad de que es un sólo premio y tiene que cubrir todas las áreas", manifestó Nombela y añadió que tiene que atender tanto a desarrollos científicos muy fundamentales como a tecnologías relevantes.
Asimismo, la coordinadora de Participación Social del Partido Popular y miembro del Jurado, Ana Pastor expresó que hay un alto nivel en todos los científicos que se presentan y que espera aportar sus conocimientos, sobre todo, en el campo de la ciencia más ligado a las personas.
Pastor, no quiso aventurarse en un posible candidato y señaló que "el campo que sea el mejor, será el que se lleve el galardón".
Por su parte, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1999 y actual miembro del Jurado en la edición 2009, Enrique Moreno, expuso que es seleccionar un ganador es algo "verdaderamente difícil" y agregó que un jurado que dedica tantas horas a la selección y al análisis de todos los candidatos, tiene que elegir al mejor.
"Como médico y cirujano querría que estuviese relacionado con la ciencia médica pero la titulación del premio está clara investigación científica y técnica y tiene que salir elegido el mejor", apuntó Enrique Moreno.
Para el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1990, Santiago Grisolía, hay candidatos "muy buenos" y otros "increíblemente buenos". "Yo no creo que haya habido nunca una ocasión en la que haya un Premio Nobel que además es ministro de Energía de los Estados Unidos, más no se puede pedir", agregó.
No obstante, Grisolía recalcó que ese dato no quiere decir nada porque se lo darán a quien sea el mejor, y apuntó que la presencia de españoles en categorías de premios relacionados con la ciencia está creciendo.
Otro de los miembros del Jurado y también galardonado con el Premio Príncipe en esta categoría, concretamente en el año 2006, Juan Ignacio Cirac, coincidió con el resto de miembros en que las candidaturas son "muy buenas" tanto en el campo de la ciencia como de la técnica.
"Durante los últimos años ha ido más hacia ciencia y puede que este año se incline la balanza más hacia tecnología", expresó Cirac y añadió que es muy difícil decidir de antemano. "Siempre es difícil y en está ocasión no es menos", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

oú ía no! bea abe biea?